El Tótem Salamandra es un símbolo mágico que abunda en toda Europa. Se trata de un tótem alquímico importante, un espíritu del fuego (por su gran resistencia a las altas temperaturas) y se le considera un importante símbolo en el ocultismo occidental. Era venerada como amuleto de la pureza, de la permanencia y el fuego. Se dice que es medio dragón medio serpiente.
La salamandra tiene unas marcas por donde segrega un líquido lechoso cuyos efectos tóxicos son los más potentes que se conocen. Goza de una resistencia al calor extraordinaria. Se dice que las salamandras no mueren si se las echa al fuego, sino todo lo contrario: cobran vida y fuerza. No en vano se las conoce como hadas de fuego, porque lo controlan. También es conocida por su capacidad de regenerar sus extremidades. Entre sus depredadores naturales encontramos: peces, serpientes y pájaros.
Espiritualmente, las salamandras son los animales de poder más indiferentes hacia el ser humano. No buscan amistad y escasas personas tienen una afinidad y amistad sincera con ellas, pero cuando se logra es tan fuerte y alegre el fuego. Se dice que llevar una salamandra como amuleto o tenerla como espíritu guía o tótem personal aporta claridad de pensamientos y ayuda mucho en la elevación espiritual.
Los amuletos de la salamandra nos acercan a la amistad alegre con los espíritus del fuego. Quizá sea difícil pero vale la pena para los elegidos que lo consiguen.