Tótem Salamandra

Significado espiritual del Tótem Salamandra como animal de poder

Totem Salamandra - Significado espiritual del salamandra como animal de poder

El Tótem Salamandra es un símbolo mágico que abunda en toda Europa. Se trata de un tótem alquímico importante, un espíritu del fuego (por su gran resistencia a las altas temperaturas) y se le considera un importante símbolo en el ocultismo occidental. Era venerada como amuleto de la pureza, de la permanencia y el fuego. Se dice que es medio dragón medio serpiente.

La salamandra tiene unas marcas por donde segrega un líquido lechoso cuyos efectos tóxicos son los más potentes que se conocen. Goza de una resistencia al calor extraordinaria. Se dice que las salamandras no mueren si se las echa al fuego, sino todo lo contrario: cobran vida y fuerza. No en vano se las conoce como hadas de fuego, porque lo controlan. También es conocida por su capacidad de regenerar sus extremidades. Entre sus depredadores naturales encontramos: peces, serpientes y pájaros.



Espiritualmente, las salamandras son los animales de poder más indiferentes hacia el ser humano. No buscan amistad y escasas personas tienen una afinidad y amistad sincera con ellas, pero cuando se logra es tan fuerte y alegre el fuego. Se dice que llevar una salamandra como amuleto o tenerla como espíritu guía o tótem personal aporta claridad de pensamientos y ayuda mucho en la elevación espiritual.

Los amuletos de la salamandra nos acercan a la amistad alegre con los espíritus del fuego. Quizá sea difícil pero vale la pena para los elegidos que lo consiguen.

 

Amuletos del Tótem Salamandra

Tener un amuleto que represente nuestro animal de poder puede ser una herramienta útil para mantenernos en contacto con esa energía y recibir su guía y protección. Conecta con tu animal de poder y su significado espiritual.

Te puede interesar

Más información sobre el Tótem Salamandra

Más información sobre el Tótem Salamandra

Es conocida en Europa como fire salamander. Este nombre se basa en la antigua creencia de que las salamandras vivían, o al menos sobrevivían, en el fuego, considerándose incluso un animal mitológico. Por ello ha llamado la atención de filósofos e incluso alquimistas a lo largo de la historia. Otra creencia rodea a este animal acerca de su veneno, al cual se le atribuía la propiedad de matar ejércitos enteros. Este veneno es producido por sus glándulas parótidas, que en estos ejemplares con tonos rojizos recuerdan esa unión con el fuego. ¡Todo lo contrario a la realidad, estos animales tan bonitos adoran la humedad y las noches lluviosas, y son totalmente inofensivos y beneficiosos.

La salamandra como animal

Es un animal de hábitos nocturnos, aunque puede verse activa de día si la humedad relativa es alta —en días lluviosos o neblinosos—, y cuando la temperatura es fresca pero superior a los 3 ºC. Por el día se refugia bajo la hojarasca, troncos de árboles caídos o bajo piedras. Las larvas se encuentran en arroyos y fuentes de aguas limpias y en ocasiones en aguas ferruginosas.

En general, es una especie ovovivípara, en la que las hembras paren larvas semidesarrolladas en el agua. Algunas subespecies son vivíparas y paren en tierra entre dos y ocho crías totalmente metamorfoseadas. Los partos tienen lugar a partir del otoño y hasta finales de la primavera dependiendo de la geografía y el clima. Las larvas tardan entre 2 y 6 meses en desarrollarse. El letargo invernal puede ser prolongado en las zonas de montaña más frías y la estivación variable en las zonas más secas.​

Aunque asociada a bosques caducifolios o mixtos, con arroyos limpios y bien sombreados, también aparece en los biotopos de contacto con estos bosques: roquedos, matorrales, praderas, etc. Se distribuye a lo largo de Europa, desde Portugal a Italia y Grecia hasta el norte de Alemania, sur de Polonia y Rumanía.

Un anfibio muy presente en España

Estos preciosos anfibios protagonizan las noches de lluvia en muchos de nuestros bosques. Pueden permanecer ocultos durante mucho tiempo, pero si las condiciones de temperatura y humedad son propicias, como en las noches lluviosas de otoño y primavera, salen a cientos por carreteras, caminos y se esparcen por el suelo del bosque. La temperatura ideal es entre los 5 y 15ºC. Las de las imágenes son Salamandra salamandra almanzoris.

Post sobre animales de poder y su significado espiritual

La temida viuda negra: una araña mortal

En el fascinante mundo de los arácnidos, existe una criatura que ha infundido temor y curiosidad a lo largo de los años: la viuda negra. Esta araña, perteneciente a la familia Theridiidae, es reconocida por su apariencia intimidante y su veneno letal. En este...

La historia completa de Cahuelche: un mito chileno

El Cahuelche, también conocido como Cahuella, es una criatura mágica acuática presente en la mitología chilota. El nombre "Cahuelche" proviene del mapudungun, con "kawel" que significa "delfín" y "che" que significa "persona". Se dice que el Cahuelche es un bello...

Descubre todo sobre la mortífera y fascinante araña bananera

La araña bananera es una especie fascinante que habita en las regiones tropicales de América Central y del Sur. Esta araña es conocida por ser las más peligrosas del mundo, por su gran tamaño y agresividad y por su peligroso veneno. También destaca su capacidad para...

Karkadann: Todo lo que necesitas saber sobre este mítico animal

El Karkadann es un animal mítico del folclore persa (La pronunciación correcta es "kar-kah-dahn"). En esta guía completa, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta criatura legendaria. ¿Qué es un Karkadann? El Karkadann es un animal imaginario que se...

The Animal Tótem Club

Recibe todas las novedades, ofertas, recomendaciones y mucho más.