El significado espiritual del Tótem Rata nos habla de inteligencia, de capacidad de resolución, de supervivencia y de capacidad de adaptación al entorno. A pesar de su mala reputación en la mayoría de las culturas, es conocida por ser un animal de gran inteligencia. Esa sabiduría especial de la rata tótem como animal de poder nos puede llevar a ser algo conservadores, a aprovechar cada recurso que tengamos sin desperdiciar nada y a cuidar de nuestras posesiones.
En el cristianismo la rata ha sido identificada como un heraldo del mal, sin duda debido a su asociación con la plaga. En China, sin embargo, ocurre todo lo contrario, donde es venerada y es uno de los signos del zodíaco. Las personas protegidas por el Tótem Rata suelen ser honestas, francas y fáciles de llevar, además de trabajar bien en equipo. Los amuletos nos ayudarán a potenciar nuestra astucia y a protegernos frente al miedo.
Si la Rata se ha cruzado en su camino, se le está pidiendo que se afirme en nuevas áreas que aún no ha explorado: tal vez sea el momento de dar los primeros pasos hacia nuestras metas. Puede que sea hora de una limpieza de primavera para vender o regalar cosas físicas que llenan el espacio pero no el espíritu. Limpia los problemas y disfruta de la purga para dejar espacio a lo nuevo.
Soñar con una rata tótem puede simbolizar muchas cosas y conviene estudiar cada sueño. Por ejemplo, soñar con muchas ratas puede significas la necesidad de socializar un poco más, una señal de que te has vuelto un poco solitario. Por otro lado, soñar con una rata blanca es un símbolo de fuerza y abundancia. Los amuletos del Tótem Rata nos ayudarán a potenciar sus mejores atributos.