El significado espiritual del Tótem Perro está relacionado con la fidelidad, la lealtad, la ayuda desinteresada, la inteligencia, la obediencia, la protección, el apego a la comunidad y a la familia, la comunicación y la percepción sensorial. El perro tótem como animal de poder es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad. Tener un perro es tener el símbolo viviente de la amistad, y resulta un amuleto útil para ser sociable, generoso, comunicativo y leal hacia los demás.
Durante toda la historia, el hombre ha estado acompañado del perro, siendo el mejor amigo del hombre desde el neolítico, y en cualquier confín de la tierra. Es amigable, juguetón, leal, noble, cariñoso y tiene un amor incondicional hacia el ser humano. Es pura comunicación, sabe transmitir emociones y ha aprendido a entender al ser humano. El perro ha sido considerado como un enlace entre las dimensiones física y psíquica.
Ya los antiguos egipcios, griegos, romanos o celtas consideraron al perro como un animal de poder guardián de los otros mundos. Con todo, son tan sensibles a estas percepciones no físicas que pueden detectar la muerte cercana aunque no tienen nada de mensajeros de la muerte. Sólo preven lo que es inevitable y natural.
En China los perros también son considerados precursores de la amistad (y sí, también se comen). El legendario perro Fu es un guardián de los espacios sagrados y encarna los conceptos de protección. Son considerados símbolos y amuletos de buena suerte, sabiduría, la lealtad, la obediencia y la Prosperidad, y también lo incorporaron a su zodiaco.