Como en otros animales de poder que combinan una vida terrestre y acuática, el significado espiritual del Tótem Nutria goza de un gran equilibrio entre todas las cosas materiales y el plano emocional de la vida. Esa conexión con el agua nos ayuda a aceptar y lidiar con nuestras emociones, manteniendo siempre los pies en la tierra. Esta combinación otorga una gran sabiduría a la nutria como animal de poder de la que sus protegidos se pueden beneficiar con cualquiera de sus amuletos.
El significado espiritual de las nutrias también nos habla en femenino, poniendo de relieve la importancia del lado femenino de toda personalidad. Esta feminidad nos transmite, además, un mensaje de alegría, optimismo y tolerancia. En definitiva, la nutria en lo espiritual nos devuelve a nuestros sentimientos y nos ayudará a conectar con nuestras emociones.
Si el Tótem Nutria aparece en tu vida, puede que sea hora de cambiar de actitud vital y desempolvar nuestro lado más alegre y jovial, sacar el niño que tenemos dentro, un mensaje común a otros animales de poder aunque no por ello menos importante. Como animal espiritual puede aparecer en las vidas de hombres que han adoptado un rol distante o que han reprimido sus emociones, ayudándoles a ser más sociables y a disfrutar de ayudar a los demás.
Otra lección importante que nos da la nutria es que dejemos que los acontecimientos se desarrollen de forma natural en nuestra vida. Nos transmite que no debemos ser materialistas pues es una forma de esclavitud y la nutria siempre busca libertad. Aquellos protegidos por la nutria saben valorar las pequeñas cosas de la vida, a menudo las más importantes.