El significado espiritual del Tótem Luciérnaga transmite que todos podemos ser una luz en medio de la oscuridad. Si trabajamos duro en lo mejor de nosotros, también podemos ser ejemplo para otros, una guía en el camino de la vida. Se trata de un animal de poder con un significado espiritual muy profundo.
Su capacidad para iluminarse (conocida como bioluminiscencia) ha asombrado al ser humano desde tiempos históricos, lo que ha convertido al Tótem Luciérnaga en el protagonistas de muchas leyendas. Además, su habilidad para sincronizar esta luminiscencia cuando vuelan en grupo nos habla de la importancia de la comunidad, de la belleza de compartir el vuelo. Si una luciérnaga se posa sobre nosotros probablemente porque hay alguna belleza dentro de nosotros que debemos sacar y permitir que nuestra luz interior ilumine a los demás. Un significado espiritual muy bonito, sin duda.
Durante las horas del día parecen simples insectos sin ninguna cualidad especial pero cuando la noche llega y el cortejo de estos insectos se inicia, los machos emiten parpadeos para atraer a las hembras. Un rito lleno de significado espiritual que nos dice que debemos luchar por lo que queremos. Todos tenemos metas más o menos elevados pero el único modo de lograrlos es encendiendo la ilusión y la determinación. Si vemos una luciérnaga parpadear, puede que el amor se encuentre a la vuelta de la esquina…
Estos poderes de la luciérnagas la han convertido en totem animal idóneo para enfrentarse a la oscuridad, a los enemigos que nos acechan, dando protección y luz a todos los que tenga a este insecto como animal de poder. Los amuletos de las luciérnagas son, por tanto, amuletos de protección.