Tótem Luciérnaga

Significado espiritual del Tótem Luciérnaga como animal de poder

Totem Luciérnaga - Significado espiritual de la luciérnaga como animal de poder

El significado espiritual del Tótem Luciérnaga transmite que todos podemos ser una luz en medio de la oscuridad. Si trabajamos duro en lo mejor de nosotros, también podemos ser ejemplo para otros, una guía en el camino de la vida. Se trata de un animal de poder con un significado espiritual muy profundo.

Su capacidad para iluminarse (conocida como bioluminiscencia) ha asombrado al ser humano desde tiempos históricos, lo que ha convertido al Tótem Luciérnaga en el protagonistas de muchas leyendas. Además, su habilidad para sincronizar esta luminiscencia cuando vuelan en grupo nos habla de la importancia de la comunidad, de la belleza de compartir el vuelo. Si una luciérnaga se posa sobre nosotros probablemente porque hay alguna belleza dentro de nosotros que debemos sacar y permitir que nuestra luz interior ilumine a los demás. Un significado espiritual muy bonito, sin duda.



Durante las horas del día parecen simples insectos sin ninguna cualidad especial pero cuando la noche llega y el cortejo de estos insectos se inicia, los machos emiten parpadeos para atraer a las hembras. Un rito lleno de significado espiritual que nos dice que debemos luchar por lo que queremos. Todos tenemos metas más o menos elevados pero el único modo de lograrlos es encendiendo la ilusión y la determinación. Si vemos una luciérnaga parpadear, puede que el amor se encuentre a la vuelta de la esquina…

Estos poderes de la luciérnagas la han convertido en totem animal idóneo para enfrentarse a la oscuridad, a los enemigos que nos acechan, dando protección y luz a todos los que tenga a este insecto como animal de poder. Los amuletos de las luciérnagas son, por tanto, amuletos de protección.

Te puede interesar

Más información sobre el Tótem Luciérnaga

Más información sobre el Tótem Luciérnaga

La luciérnaga es el insecto bioluminiscente más conocido. Se iluminan gracias a que producen una sustancia que se encuentra en sus abdómenes un compuesto orgánico llamado luciferina. A medida que el aire entra por medio de pequeños orificios como una ráfaga al abdomen de las luciérnagas, el aire reacciona con la luciferina, produciendo el familiar brillo verdoso amarillento siendo esta una forma es muy eficiente para comunicarse en la noche. En la reacción bioluminiscente catalizada por la enzima luciferasa de las luciérnagas además de las moléculas de luciferina y oxígeno participa la molécula de adenosín trifosfato (ATP). La enzima luciferasa de las diferentes especies de luciérnagas varía un poco en la estructura primaria, en la dependencia al pH del proceso catalítico y en algunos parámetros cinéticos. Sin embargo, el esquema de la reacción y la estructura de la luciferina son semejantes para diversas luciferasas.

¿SON UN ESCARABAJO?

Las luciérnagas son un insecto coleóptero, es decir, son en realidad escarabajos y están muy relacionadas con las mariquitas. Hay casi 2 000 especies diferentes de luciérnagas y viven en las zonas templadas alrededor de todo el planeta.

En cuanto a las diferencias físicas entre machos y hembras, cabe recalcar que no son las mismas en todas las especies. Este es el motivo por el cual no podemos generalizar con su tamaño y su forma.

Por su parte, los machos llegan a desarrollarse completamente, y presentan alas y un cuerpo con una forma más parecida a la del resto de escarabajos. Sin embargo, algunas hembras nunca llegan a alcanzar un tamaño tan grande: dejan de desarrollarse poco después de pasar su estadio larval.

Estas últimas suelen ser más pequeñas, algunas no vuelan y se confunden fácilmente con cualquier otro insecto que vive en los troncos y en las hojas de los arbustos.

LA LUCIÉRNAGA EN LAS CULTURAS ANTIGUAS

En las antiguas culturas de Asia, sobre todo en China, la luciérnaga es un símbolo de larga vida y buena suerte, pues iluminan las noches y ayudan a las personas a ver todo con mayor claridad. Es también un símbolo de gratitud. En Japón, además, eran consideradas como los “bichos del tiempo” pues se les otorgaba la capacidad de predecir las próximas lluvias.

Vinculado a Quetzalcóatl (uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas, una mezcla de pájaro y serpiente), al que se conocía como el “portador de la luz” que guiaba a las almas a través de la oscuridad para que encontraran el renacimiento. Puedes saber más de este dios antiguo AQUÍ.

Por últimos, los rudos celtas pensaba que las luciérnagas eran hadas que guiaban a los viajeros y a sus hijos a casa, un símbolo de protección a la familia y la comunidad.

Post sobre animales de poder y su significado espiritual

La temida viuda negra: una araña mortal

En el fascinante mundo de los arácnidos, existe una criatura que ha infundido temor y curiosidad a lo largo de los años: la viuda negra. Esta araña, perteneciente a la familia Theridiidae, es reconocida por su apariencia intimidante y su veneno letal. En este...

La historia completa de Cahuelche: un mito chileno

El Cahuelche, también conocido como Cahuella, es una criatura mágica acuática presente en la mitología chilota. El nombre "Cahuelche" proviene del mapudungun, con "kawel" que significa "delfín" y "che" que significa "persona". Se dice que el Cahuelche es un bello...

Descubre todo sobre la mortífera y fascinante araña bananera

La araña bananera es una especie fascinante que habita en las regiones tropicales de América Central y del Sur. Esta araña es conocida por ser las más peligrosas del mundo, por su gran tamaño y agresividad y por su peligroso veneno. También destaca su capacidad para...

Karkadann: Todo lo que necesitas saber sobre este mítico animal

El Karkadann es un animal mítico del folclore persa (La pronunciación correcta es "kar-kah-dahn"). En esta guía completa, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta criatura legendaria. ¿Qué es un Karkadann? El Karkadann es un animal imaginario que se...

The Animal Tótem Club

Recibe todas las novedades, ofertas, recomendaciones y mucho más.