En general, el Tótem Gorila es un animal de poder que acompaña de por vida a las personas que se sienten atraídas por ellos, será leal y cuidadoso con sus protegidos. El significado espiritual del gorila hace de quien lo lleva como amuleto alguien más sabio, líder, fuerte, respetuoso y cariñoso con los demás. Su significado espiritual nos enseña la solidaridad, el compañerismo, la entrega y los valores familiares, tanto con ascendientes como con descendientes. Es un símbolo de comunicación, de lealtad, de liderazgo tranquilo, de nobleza, de fuerza, de solidaridad y de amor a la comunidad y la familia.
Los gorilas son los simios más grandes y el más poderoso de todos los primates (chimpancés, gorilas, orangutanes y humanos). Es una criatura tranquila y noble, con una estrecha relación con los humanos tanto en apariencia como en el comportamiento, lo que determina su significado espiritual. Son muy sociables, cuentan con sistemas de comunicación complejos y son conscientes de su pertenencia a una comunidad que cuida de sus jóvenes y de sus ancianos.
El tótem gorila también nos habla de liderazgo, pero no del tipo agresivo o impositivo. El gorila es un animal de poder que lidera con templanza, comprensión, compasión y equilibrio, no siendo necesaria la agresión para conseguir sus metas. Sin duda, su potencia física ayuda, pues la ley de la selva no cambia y cuando otro gorila más joven y fuerte aparece, el liderazgo está en riesgo.
Si el gorila es tu tótem, favorecerá tus dotes de comunicación y tus habilidades sociales. Su capacidad para convivir en grandes grupos, respetar a los ancianos, cuidar a la manada, los gorilas también nos enseñas que debemos ser compasivos unos con otros, porque juntos siempre somos más fuertes que por separado.