El Tótem Gaviota es símbolo de libertad y de tiempo libre para disfrutarla. Es el tótem de los que desean tener y disfrutar de tiempo libre para no hacer nada, un significado espiritual realmente hedonista. Resulta un animal tótem ideal para marineros, poetas, artistas y similares pues son espíritus libres que encuentran inspiración en el mar.
Son animales oportunistas y no se complican mucho a la hora de buscar la comida. Se acomodan fácilmente y por ello es el Tótem Gaviota que se ha asociado a gente algo vaga o que no quiere perder el tiempo en cosas primarias. Se trata de un animal de poder pragmático que ayuda a sus protegidos a afrontar los acontecimientos de la vida con filosofía y sangre fría.
Las gaviotas tienen un gran significado espiritual para los marineros y hombres de la mar, ya que al verlas, saben que están cerca de la tierra. El hombre y la gaviota comparten sus capturas desde hace miles de años y no es raro verlas revolotear cerca de los barcos pesqueros a la espera de un premio.
Se trata un animal de poder que también enseña que siempre hay oportunidades, incluso en los lugares más insólitos o en los momentos más complejos. La clave es darse cuenta de que estamos en dicho lugar y momento por un motivo. Los amuletos de la gaviota nos ayudan a mantenernos optimistas, confiar en nuestros instintos y seguir adelante.