Tótem Foca

Significado espiritual del Tótem Foca como animal de poder

Totem Foca - Significado espiritual de la foca como animal de poder

El significado espiritual del Tótem Foca nos habla, como todos los animales acuáticos, de la capacidad de conectar con nuestro interior, con el niño que llevamos dentro. Son animales altamente sociables que viven en grandes grupos, lo que sin duda en un atributo muy relevante en la era del anonimato. Además, la aparición de este animal de poder recuerda que tenemos la fuerza para levantarnos ante cualquier tropiezo y avanzar hacia nuestras metas.

El tótem foca también incluye la protección durante los cambios y durante el sueño. Es un símbolo de la imaginación, la creatividad, la protección, las emociones y el autoconocimiento. En lugar de tener orejas, las focas tienen pequeñas aberturas, cuyo significado está relacionado con la atención a nuestra voz interior. Siempre que cuentes con la protección de la foca, por ejemplo a través de un amuleto, tus sueños se harán más intensos.



Pasan la mayor parte de su vida en el mar pero vuelven a tierra para reproducirse. El mar y los océanos siempre han representado el mundo de las emociones, así vemos que aunque las focas son animales que se mueven a través de ambos elementos, lo que es un símbolo de estabilidad y equilibrio. Este mensaje de equilibrio entre la parte terrenal y la emocional, es distintivo del significado espiritual de las focas, que pueden pasar de la ira a la calma con gran facilidad.

Si el tótem foca entra en su vida se le está pidiendo a examinar sus pensamientos, sentimientos y emociones para establecer un punto de equilibrio. Las personas que tienen el tótem foca son creativas e imaginativas en sus vidas, y les aporta también intuición, y clarividencia en los sueños.

Te puede interesar

Más información sobre el Tótem Foca

Más información sobre el Tótem Foca

Todas las especies de focas se caracterizan por poseer un cuerpo alargado y 4 extremidades en forma de aletas. Las 2 extremidades anteriores están separadas (una a cada lado) y las 2 extremidades posteriores están unidas en una especie de cola. Por este motivo, las focas son incapaces de caminar y se tienen que arrastrar por el suelo para desplazarse.

Por otro lado, focas son animales con un gran sentido del olfato. Tiene la capacidad de reconocer a sus crías entre cientos de ellas dentro del grupo (normalmente viven en grandes grupos). Aunque resulte muy evidente, desde lo espiritual, las personas atraídas por el tótem foca también favorecerán un mejor olfato, ya sea en sentido literal o figurado.

En riesgo de extinción

Las focas son capaces de bucear durante más de dos horas sin ningún problema, incluso “duermen” debajo del agua, por lo que el ahogamiento no es una de las causas del peligro de extinción en algunas especies, en concreto:F

  • Foca monje hawaiana: se estima que quedan unas 1.100 en Hawái. Riesgo crítico de extinción.
  • Foca monje del mediterráneo: tan solo quedan entre 350 y 450 ejemplares. Aun así, ha mejorado sus cifras en los últimos años.

Las focas son presa fácil para animales depredadores como los tiburones blancos, osos polares y hasta algunas ballenas y orcas. El ser humano ha codiciado sobre todo sus pieles o sus grasas. El cambio climático también acelera el proceso de extinción de las focas. Si todo va bien, los machos pueden llegar a vivir hasta 20 años y en caso de las hembras hasta los 30 años.

Los selkies y su leyenda

En la mitología celta y nórdica, las selkies, que significa «gente de las focas», son seres mitológicos con el poder del teriomorfismo, cambiando de forma de foca a humano al mudar su piel. Se encuentran en cuentos populares y mitología originarios de las Islas del Norte de Escocia.

Se dice que las focas pueden cambiar de forma y convertirse en humanos. Al quitarse  sus pieles, salen a la luz atractivos cuerpos jóvenes tanto de hombre como de mujer. Después de hacer vida normal, cuando se aburren de su forma humana, vuelven a su forma de foca y regresan al mar. A estos seres se les conoce como selkies y se parecen, en parte, a las sirenas. Eran criaturas amables que bailaban y tomaban el sol en el sol, eso dicen las historias de los navegantes.

Se dice que las mujeres selkie eran atractivas y cuenta la leyenda que los hombres robaban su piel de foca para impedirles regresar al mar. La única opción para la selkie era casarse con el hombre. Los buenistas dicen que también se enamoraban y se quedaban por voluntad propia. Estas historias dieron lugar a leyendas de humanos con antepasados híbridos.

Los selkies macho eran igualmente atractivos para las mujeres, que si querían gozar del placer de su compañía tenían que ir al mar durante la marea alta y derramar siete lágrimas. La historia dice que el selkie aparecerá, se quitará su piel de foca y se acostará con ella.

Post sobre animales de poder y su significado espiritual

La temida viuda negra: una araña mortal

En el fascinante mundo de los arácnidos, existe una criatura que ha infundido temor y curiosidad a lo largo de los años: la viuda negra. Esta araña, perteneciente a la familia Theridiidae, es reconocida por su apariencia intimidante y su veneno letal. En este...

La historia completa de Cahuelche: un mito chileno

El Cahuelche, también conocido como Cahuella, es una criatura mágica acuática presente en la mitología chilota. El nombre "Cahuelche" proviene del mapudungun, con "kawel" que significa "delfín" y "che" que significa "persona". Se dice que el Cahuelche es un bello...

Descubre todo sobre la mortífera y fascinante araña bananera

La araña bananera es una especie fascinante que habita en las regiones tropicales de América Central y del Sur. Esta araña es conocida por ser las más peligrosas del mundo, por su gran tamaño y agresividad y por su peligroso veneno. También destaca su capacidad para...

Karkadann: Todo lo que necesitas saber sobre este mítico animal

El Karkadann es un animal mítico del folclore persa (La pronunciación correcta es "kar-kah-dahn"). En esta guía completa, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta criatura legendaria. ¿Qué es un Karkadann? El Karkadann es un animal imaginario que se...

La leyenda de Los Selkies 

En la isla de Orkney se dice que las focas pueden cambiar de forma en hermosos machos y hembras humanas . Se dice que al quitarse  sus pieles aparecen bellas muchachas o muchachos. Acuden a fiestas, hablan con las gentes y cuando se cansan de ser personas, se vuelven a poner su piel de foca y vuelven al mar. Les llaman los selkies. Curiosamente tienen una equivalencia con las historias de las sirenas.

Los Selkies eran amables criaturas que una vez en forma humana, bailaban en las costas bajo la luna  o tomaban el sol en el sol en islotes, o en pequeñas islas rocosas. Así dicen haberlas visto los marineros. Si la piel de foca se pierde o es robada los selkies estaban destinados a permanecer en forma humana hasta que ésta fuera encontrada. Cuando se les molesta en la tierra los selkies cogen  sus pieles de foca y vuelven al refugio del mar.

Se dice que incluso se enamoran de personas de la tierra real, y hasta hay familias en las Islas Hébridas y la isla de Orkney que dicen tener antepasados ​​selkie. El clan de Mackay se conoce como «Selkie un ron». De acuerdo con la leyenda, uno de sus antepasados​​, un rico  hacendado escondió de piel de foca de una bella  selkie y la obligó a contraer matrimonio. Cuando por fin la selkie encontró a su piel de foca, volvió al mar, dejando a su esposo e hijos atrás. No siempre eran fieles

Se dice que las mujeres selkie eran atractivas a los hombres humanos. El tema de folklore más común es aquella en la que un hombre adquierepor medio del engaño o robo, su piel de focaque le impide regresar al marLa única opción para el selkie iba a casarse con él. Pero también se dice que muchas veces se enamoraban y se quedaban para siempre.

En cuanto a los selkies macho, hay también leyendas. Si una mujer humana quería conocer a un selkie, tiene un ritual a seguir. Tiene  que ir al mar durante la marea alta y derramar siete lágrimas en las aguas. El selkie se dice que aparecerá y nadará  hasta la orilla, se quitará su piel de foca y tendrá un encuentro romántico con ella.

Sin embargo, entre hombres selkies y mujeres humanas, las historias solían acabar trágicamente. A veces la familia de la mujer humana acaba matando al selkie, o éste tiene que huir al mar poniéndose su piel de foca, pues es más incomprendido el amor entre ellos.

La foca leopardo

Conocida como la foca leopardo mata personas, se hizo famosa por las historias sobre los primeros exploradores de la Antártica que cuentan que algunos expedicionarios fueron atacados por esta bestia de los mares. Los biólogos explican que se trata de un animal salvaje, que representa un potencial riesgo para los humanos puesto que es un animal territorial que no está habituado al contacto con el hombre.

En cualquier caso, los científicos también señalan que los ataques de las focas leopardos son muy raros y solo existen tres casos documentados de ataques: dos en el siglo pasado y uno en 2003 que sí tuvo víctimas mortales. En contraposición a estos datos, existen registros de interacciones positivas entre la foca leopardo matahombres y los hombres.

The Animal Tótem Club

Recibe todas las novedades, ofertas, recomendaciones y mucho más.