El significado espiritual del Tótem Foca nos habla, como todos los animales acuáticos, de la capacidad de conectar con nuestro interior, con el niño que llevamos dentro. Son animales altamente sociables que viven en grandes grupos, lo que sin duda en un atributo muy relevante en la era del anonimato. Además, la aparición de este animal de poder recuerda que tenemos la fuerza para levantarnos ante cualquier tropiezo y avanzar hacia nuestras metas.
El tótem foca también incluye la protección durante los cambios y durante el sueño. Es un símbolo de la imaginación, la creatividad, la protección, las emociones y el autoconocimiento. En lugar de tener orejas, las focas tienen pequeñas aberturas, cuyo significado está relacionado con la atención a nuestra voz interior. Siempre que cuentes con la protección de la foca, por ejemplo a través de un amuleto, tus sueños se harán más intensos.
Pasan la mayor parte de su vida en el mar pero vuelven a tierra para reproducirse. El mar y los océanos siempre han representado el mundo de las emociones, así vemos que aunque las focas son animales que se mueven a través de ambos elementos, lo que es un símbolo de estabilidad y equilibrio. Este mensaje de equilibrio entre la parte terrenal y la emocional, es distintivo del significado espiritual de las focas, que pueden pasar de la ira a la calma con gran facilidad.
Si el tótem foca entra en su vida se le está pidiendo a examinar sus pensamientos, sentimientos y emociones para establecer un punto de equilibrio. Las personas que tienen el tótem foca son creativas e imaginativas en sus vidas, y les aporta también intuición, y clarividencia en los sueños.