El Tótem Elefante tiene como significado espiritual la fuerza, el honor, la estabilidad y la paciencia, entre otros atributos. En general, el elefante tótem en lo espiritual representa la confiabilidad, la dignidad y el porte, el poder y la fuerza, y el orgullo. Sin duda, el elefante animal de poder es muy poderoso y sus amuletos pueden ayudarnos en las cosas más importantes de la vida. Una de las ideas que más representan al elefante y su significado espiritual es la familia. Viven en comunidad de forma responsable, cuidando unos de otros, sobre todo desde los mayores hacia los más jóvenes. La antigüedad es un grado entre los elefantes, lo que también se traduce en lealtad hacia su grupo, al que defienden sin piedad si así lo requiere la situación.
Los elefantes expresan una gran sensibilidad y conexión social, en particular durante el tiempo previo a la muerte, cuando viajan a un lugar específico para morir, cumpliendo su responsabilidad individual hasta el final de sus días. Este comportamiento del elefante como animal de poder, lleno de significado espiritual, nos habla de dignidad, de trascendencia. Un amuleto ideal para personas con responsabilidades sobre otros. En el simbolismo cristiano, es un icono de la templanza, la paciencia y la castidad.
En China el elefante tótem es un símbolo de felicidad, longevidad y buena suerte. Algunas culturas asiáticas también creen que el elefante en lo espiritual es una criatura cósmica que lleva el mundo sobre su lomo. En la India ocupa un lugar importante en la vida cotidiana, donde ha pasado a ser un animal domesticado, un animal familiar (al contrario que el elefante africano), con amplia presencia en la vida social.
En el mundo de los sueños, los elefantes nos dicen que somos capaces de hacer frente a cualquier obstáculo. Soñar con un elefante tiene un significado espiritual relacionado con el poder, la soberanía, la estabilidad y solidez y suele señalar una tendencia hacia el liderazgo de la familia y de otros que dependan de ti. Si, por otro lado, sueñas con elefantes en un circo podría sugerir que estás teniendo una actitud arrogante u orgullosa hacia el presente.