El significado espiritual del Tótem Cuervo está relacionado con la sabiduría, la inteligencia o la conexión interior con nuestra conciencia más profunda para buscar respuestas, entre otros. Se trata de un animal de poder capaz de dar mensajes de clarividencia mediante sueños, afinando la intuición del que lo lleva como tótem, para lo que los amuletos resultan de gran ayuda.
La inteligencia del Tótem Cuervo es su mejor característica, incluso pueden ser entrenadas para hablar, origen de su leyenda como oráculo supremo en la mitología celta. El simbolismo del tótem cuervo con la inteligencia, la sabiduría y el conocimiento también está conectado con el héroe galés Bran, cuya sabiduría era legendaria. Es más, su cabeza se enterró por separado como ritual para invocar su inteligencia y descansa en la torre de Londres.
De acuerdo con la leyenda nórdica, el dios Odin fue acompañado por dos cuervos. Uno era Hugin, que representaba el poder del pensamiento y la búsqueda activa de información y el otro Mugin, que representa la mente y la intuición. Odin los envía a volar todos los días a través de las tierras para que le cuenten lo que han visto y aprendido en sus viajes. Además, las hijas de Odín, las Valkirias, tenían el poder de transformarse en cuervos para recoger las almas de los guerreros caídos en la batalla y llevarlos al Valhalla para descansar en paz.
Para los indios americanos el tótem cuervo significa metamorfosis y simboliza los cambios y la transformación. Se utiliza en la medicina sagrada de las tribus debido a sus cualidades para cambiar de forma y en los rituales chamánicos porque aclara mucho las visiones.