El significado espiritual del Tótem Camaleón nos habla de la habilidad psíquica y la intuición. Nos pide tiempo para explorar estas nuevas habilidades y aprender a usarlas. El camaleón tótem también nos ayuda a ser más conscientes de la imagen que proyectamos y cómo influye en los demás. Favorece la capacidad de mostrar u ocultar emociones según la situación, pues a veces es bueno mostrar abiertamente tu corazón y otras es mejor mantener la distancia.
Por otro lado, en los espiritual, cruzarte con un camaleón también puede ser significado de nuevas noticias sobre el entorno cambiante, ya sea personal o profesional. Puede que sea el momento de reflexionar sobre nuestras lealtades, nuestros colores, por si alguno de ellos no fuera merecedor de nuestro apoyo. En otras palabras, el camaleón y sus amuletos nos ayudan a reafirmar nuestra personalidad y con ello la seguridad en nosotros mismos que proyectamos.
En general, las personas con el camaleón como animal espiritual gozan de una increíble capacidad de adaptación a todas las situaciones y entornos. También pueden llegar a ser maestros en combinar la paciencia con la intuición si se practica y se mantiene el contacto con nuestro animal de poder. Con estas cualidades, resulta muy difícil tirar un farol a un camaleón pues nos pillará seguro. Por contra, los protegidos por el camaleón también tienden a enrocarse tanto en el pasado como en el futuro, a veces descuidando el presente.
El significado espiritual del camaleón también nos habla de paz, de la adaptación sin conflictos innecesarios. Gracias a las cualidades anteriores, puede lograr salir de situaciones complejas con discreción y sin peleas. Mantener los objetivos y ser pacientes es una de las lecciones más importantes que el camaleón puede enseñarnos. Los amuletos del camaleón nos facilitarán una percepción más clara y una intuición más fuerte.