Tótem Caballito de Mar

Significado espiritual del Tótem Caballito de Mar como animal de poder

Totem Caballito de mar - Significado espiritual del caballito de mar como animal de poder

El Tótem Caballito de Mar siempre ha estado muy presente como un amuleto de buena suerte entre los hombres de la mar. Como animal de poder, su significado espiritual y su simbología nos hablan de paciencia, de amistad, de protección, de amplitud de miras, de generosidad, de persistencia y de alegría. Un animal lleno de misterio por su peculiar fisionomía y su profundo significado espiritual.

Se trata de una criatura pacífica y frágil, cuyo cuerpo está diseñado para moverse de muchas formas pero no para correr. Por ello, los caballitos de mar tótem son también un símbolo de paciencia y alegría. Apenas ha evolucionado y ha mantenido su constitución sin alteraciones desde su origen. Aquí una de las principales enseñanzas: no siente la necesidad de cambio, está muy satisfecho con su ser tal y como es. Sin duda una lección importante que dota a sus amuletos de un poder muy interesante.



Por el lado contrario, esos mismos atributos convierten al Tótem Caballito de Mar en un símbolo de cabezonería o terquedad. Cuando vienen aguas turbulentas, el caballito de mar se agarra con su cola a cualquier saliente y aguanta hasta que pasa la marea, lo que nos enseña a ser persistentes en nuestras metas. Los machos, después de proteger los huevos hasta la eclosión, cuidan de las crías junto con las hembras durante un tiempo, algo inusual en el reino animal, lo que transmite un mensaje claro: compartir la carga en el hogar y ser generoso.

La vista de los caballitos de mar es muy buena gracias a dos ojos que se mueven de forma independiente. La simbología espiritual nos dice que debemos tomar conciencia de todo cuanto nos rodea y nuestra posición en dicho contexto. No se trata solo de mirar con nuestros ojos físicos, sino con los del espíritu a fin de obtener una perspectiva mucho más amplia.

Amuletos del Tótem Caballito de Mar

Tener un amuleto que represente nuestro animal de poder puede ser una herramienta útil para mantenernos en contacto con esa energía y recibir su guía y protección. Conecta con tu animal de poder y su significado espiritual.

Te puede interesar

Más información sobre el Tótem Caballito de Mar

Más información sobre el Tótem Caballito de Mar

Los antiguos griegos y romanos asociaban el caballito de mar a un atributo del dios Neptuno / Poseidón y por ello era considerado un símbolo de fuerza y poder. Ya desde entonces se pensaba que el caballito de mar cuidaba de las almas de los marinos fallecidos hasta que llegaran al purgatorio.

En la mitología celta, el caballo de mar representa vínculos con otras dimensiones. Los celtas consideran a esta criatura como una cría de dragón.

La cultura china cree que el caballito de mar es una especie de dragón (un ser muy importante en su cultura) marino y es venerado por su poder. Además se le considera un símbolo de buena suerte.

Fisiología del caballito de mar

El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por una cobertura de placas o anillos de constitución ósea. Nadan de forma muy diferente a la de los peces, adoptando una posición recta e impulsándose con su aleta dorsal. Se mueve en vertical ajustando el volumen de aire de las vejigas natatorias y mediante las aletas pectorales. Las aletas son muy pequeñas y en forma de abanico. La aleta dorsal impulsa los movimientos laterales. Tienen una cola que se enrolla en espiral y les permite agarrarse a corales y plantas subacuáticas.

Debido a esta morfología de sus cuerpos, son unos nadadores terribles que pueden llegar a morir del cansancio cuando se desplazan a en contra de la corriente. Su propulsión se basa en el desplazamiento de su aleta dorsal (que puede moverse 35 veces por segundo) y como “timón” utilizan las pectorales, como señala National Geographic.

El sentido del olfato está ubicado en unas fosas olfativas, delante de los ojos, que filtran el agua. Su oído está compuesto por pequeños huesos que son utilizados para recibir vibraciones externas.

El caballito de mar pigmeo

National Geographic publicó una interesante información sobre una subespecie de caballito de mar muy especial.

Este caballito de mar pigmeo es diminuto, del tamaño de un grano de arroz. Hace poco, un equipo de investigadores descubrió que el colorido animal es una especie diferente. Se llama Hippocampus japapigu, caballito “cerdo de Japón” en latín, ya que algunas personas creen que se parece a un cerdito. Estos hipocampos tienen una cresta singular en la espalda, compuesta por huesos triangulares. También tienen una estructura única en forma de alas, en lugar de dos. Estos rasgos los distinguen de otras especies de caballitos pigmeos. Como otros caballitos pigmeos, el “cerdo de Japón” evita a los depredadores camuflándose con su entorno. Se ha observado a la especie en el sureste de Japón y en la isla de Hachijō-jima, al sur de Tokio. Viven en aguas poco profundas y se alimentan de plancton. El investigador de la Academia de las Ciencias de California lo describe como un animal “bastante activo, hasta juguetón”.

Post sobre animales de poder y su significado espiritual

La temida viuda negra: una araña mortal

En el fascinante mundo de los arácnidos, existe una criatura que ha infundido temor y curiosidad a lo largo de los años: la viuda negra. Esta araña, perteneciente a la familia Theridiidae, es reconocida por su apariencia intimidante y su veneno letal. En este...

La historia completa de Cahuelche: un mito chileno

El Cahuelche, también conocido como Cahuella, es una criatura mágica acuática presente en la mitología chilota. El nombre "Cahuelche" proviene del mapudungun, con "kawel" que significa "delfín" y "che" que significa "persona". Se dice que el Cahuelche es un bello...

Descubre todo sobre la mortífera y fascinante araña bananera

La araña bananera es una especie fascinante que habita en las regiones tropicales de América Central y del Sur. Esta araña es conocida por ser las más peligrosas del mundo, por su gran tamaño y agresividad y por su peligroso veneno. También destaca su capacidad para...

Karkadann: Todo lo que necesitas saber sobre este mítico animal

El Karkadann es un animal mítico del folclore persa (La pronunciación correcta es "kar-kah-dahn"). En esta guía completa, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta criatura legendaria. ¿Qué es un Karkadann? El Karkadann es un animal imaginario que se...

El Caballito de mar macho

Estos curiosos animales tiene una gran particularidad que los hace muy especiales: el macho es quien se ocupa del desarrollo de los huevos. En concreto, esto quiere decir que la hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora (marsupia) del macho. Una vez dentro, son fertilizados. En unas tres semanas están preparados para descubrir la aventura de la vida del caballito de mar.

The Animal Tótem Club

Recibe todas las novedades, ofertas, recomendaciones y mucho más.