El significado espiritual del Tótem Búho o lechuza es sinónimo de sigilo, de inteligencia, de visión aguda y de movilidad rápida y sigilosa. Es un animal nocturno y por tanto lunar, mensajero de secretos y presagios que simboliza la unión del inframundo, el mundo terrenal y el mundo celestial. Ya en el Antiguo Egipto el búho en lo espiritual tenía la función de proteger a los muertos. Sin duda el búho como animal de poder es un símbolo antiguo y lleno de misterio.
También ha sido retratado en algunas monedas greco-romanas como símbolo de estatus, inteligencia y riqueza. Los amuletos del búhos totem gozan de buena fama porque atraen la fortuna con el dinero, aunque se dice que sólo otorgan riquezas a quien busca sabiduría. El tótem búho como animal de poder nos ayuda a gestionar nuestro lado oscuro pues vive de noche y siempre tiene controlado todo cuanto sucede a su alrededor.
Otra cualidad clave del búho con un gran significado espiritual es su intuición, motivo por el que es un animal de poder frecuente en psíquicos y clarividentes, en definitiva, personas con una vida espiritual muy desarrollada, no en vano se trata de un animal de poder complejo y poderoso. Los amuletos del búho tótem nos conectan con nuestras intuiciones y nos ayudan a ver más allá de lo visible.
Los nativos americanos asocian el significado de la lechuza con la sabiduría, la previsión, y también para ellos es el guardián del conocimiento sagrado (en buena medida porque pronostica las condiciones meteorológicas). Su capacidad para ver en la noche forma parte de su leyenda y es un atributo que se invoca durante algunas ceremonias chamánicas como una forma de clarividencia. El búho es un animal de poder misterioso y poderoso que no deja indiferente.