El Tótem Búfalo se encuentra en varios países del mundo y su significado espiritual nos habla de suministro, gratitud, abundancia, consistencia, fuerza, estabilidad, bendición y sobre todo prosperidad. Para los indios Lakota, nos recuerda que hay un todo mayor que nos engloba. Sus dimensiones gigantes son una manifestación física de la abundancia en los reinos energéticos. El Tótem Búfalo blanco es considerado muy sagrado pues constituye una enorme premonición que anuncia una gran prosperidad que está por venir pronto.
El búfalo nos enseña a ser agradecidos, a ser respetuosos, y a tomar conciencia de la abundancia que nos rodea, que nos debería hacer generosos (que no despilfarradores) en lugar de ser ambiciosos. Es símbolo de potencia al cazarlo, y de fuerza transmitida al cazador, es energía sexual en grado sumo y una muestra de la fuerza de la naturaleza. El cráneo simboliza la fuerza del Gran espíritu.
Los chamanes atribuían al búfalo propiedades curativas y danzaban con máscaras y amuletos hechos con el cráneo del búfalo para pedir salud para algún miembro de la tribu. Además preparaban pócimas curativas con el polvo de los cráneos. Gracias a la evolución, ya no es necesario hacer nada de esto para llevar a nuestro animal de poder con nosotros: conoce nuestros amuletos.
Es considerado por los chamanes indios como un animal de poder con capacidades curativas. Portar amuletos o representaciones del tótem búfalo se consideraba como un elemento protector de la salud, que favorecía la fuerza y una larga vida. Pues el tótem del búfalo es protector, además de facilitar la curación del espíritu, provee de las necesidades más importantes, como la comida o el abrigo.