Tótem Búfalo

Significado espiritual del Tótem Búfalo como animal de poder

Tótem Búfalo | Significado espiritual del búfalo como animal de poder

El Tótem Búfalo se encuentra en varios países del mundo y su significado espiritual nos habla de suministro, gratitud, abundancia, consistencia, fuerza, estabilidad, bendición y sobre todo prosperidad. Para los indios Lakota, nos recuerda que hay un todo mayor que nos engloba. Sus dimensiones gigantes son una manifestación física de la abundancia en los reinos energéticos. El Tótem Búfalo blanco es considerado muy sagrado pues constituye una enorme premonición que anuncia una gran prosperidad que está por venir pronto.

El búfalo nos enseña a ser agradecidos, a ser respetuosos, y a tomar conciencia de la abundancia que nos rodea, que nos debería hacer generosos (que no despilfarradores) en lugar de ser ambiciosos. Es símbolo de potencia al cazarlo, y de fuerza transmitida al cazador, es energía sexual en grado sumo y una muestra de la fuerza de la naturaleza. El cráneo simboliza la fuerza del Gran espíritu.



Los chamanes atribuían al búfalo propiedades curativas y danzaban con máscaras y amuletos hechos con el cráneo del búfalo para pedir salud para algún miembro de la tribu. Además preparaban pócimas curativas con el polvo de los cráneos. Gracias a la evolución, ya no es necesario hacer nada de esto para llevar a nuestro animal de poder con nosotros: conoce nuestros amuletos.

Es considerado por los chamanes indios como un animal de poder con capacidades curativas. Portar amuletos o representaciones del tótem búfalo se consideraba como un elemento protector de la salud, que favorecía la fuerza y una larga vida. Pues el tótem del búfalo es protector, además de facilitar la curación del espíritu, provee de las necesidades más importantes, como la comida o el abrigo.

Amuletos del Tótem Búfalo

Tener un amuleto que represente nuestro animal de poder puede ser una herramienta útil para mantenernos en contacto con esa energía y recibir su guía y protección. Conecta con tu animal de poder y su significado espiritual.

Te puede interesar

Más información sobre el Tótem Búfalo

Más información sobre el Tótem Búfalo

Los búfalos son animales fascinantes y hay muchas cosas interesantes que podemos decir sobre ellos. Destacamos algunas:

1) Son animales muy grandes y pueden pesar hasta una tonelada. Son más grandes que los toros y los bueyes y tienen una cabeza mucho más grande.

2) Aunque a menudo se les llama «bufalos de agua», estos animales también se encuentran en tierra y en zonas pantanosas.

3) Tienen una piel gruesa y esponjosa que les protege del sol y de los insectos. También tienen un par de grandes cuernos que pueden usar para defenderse de los depredadores. Sin duda una cualidad con significado espiritual de protección.

4) Son animales muy sociales y a menudo se encuentran en grandes manadas. Estas manadas pueden tener hasta varios cientos de animales.

5) Aunque  son animales muy fuertes y poderosos, también son muy inteligentes y tienen una gran memoria. Pueden recordar a otros miembros de su manada durante muchos años y son muy buenos para encontrar caminos a lugares que ya han visitado antes.

6) Tienen una esperanza de vida relativamente larga y pueden vivir hasta los 20 años de edad en estado salvaje. Sin embargo, a menudo se les caza y se les utiliza para el trabajo en el campo, por lo que su esperanza de vida es generalmente más corta.

La leyenda de la búfala blanca

Según la leyenda, una Búfala Blanca apareció a los Lakota hace mucho tiempo. Esta búfala blanca enseñó las bases de la agricultura a la tribu, pero también les dio clases de espiritualidad hablándoles del universo que los amparaba. Esta gran Búfala blanca, enseñó también a la tribu la manera mágica que conecta todas las cosas que nos rodean. La búfala ayudó a los Lakota a tomar conciencia de la gravedad de la influencia del ser humano en la naturaleza.

La búfala blanca dijo a la tribu que este tipo de poder conlleva una gran responsabilidad, y ella le dio a la tribu de los lakota la pipa sagrada, que al fumarla, revelaba verdad de sus palabras.

El búfalo como animal

El bisonte americano (Bison bison), también denominado búfalo, y —palabra en desuso— cíbolo, es una especie de gran mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos (Bovidae).​ Poblaba las planicies de toda Norteamérica desde el norte de México, interior de Estados Unidos, y hasta Canadá en grandes manadas, abarcando desde el Gran Lago del Esclavo hasta Durango y Nuevo León en México y desde el este de Oregón hasta los Montes Apalaches. En referencia a esta especie, el término «búfalo», que data de 1635, tiene más historia que el concepto «bisonte», registrado en 1774; por ello, en idioma inglés es utilizado el primer término de manera errónea.

Hasta el siglo XVII, el bisonte americano rondó abundantemente los territorios del norte del continente americano y era venerado por muchas de las tribus nativas. La caza de este animal era acompañada de un gran respeto, admiración por sus cualidades y agradecimiento por todos los beneficios que aportaba. Se dice que, en el momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último aliento como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como «dador de vida», pues todo de este ser era utilizado. Los usos incluían alimentación, abrigo, indumentaria religiosa, combustible (se secaban las deyecciones al sol) y materiales de construcción.

Se ha reintroducido el bisonte americano en las planicies del norte de México, esperando una pronta recuperación de la especie donde pastaba en siglos anteriores.

Post sobre animales de poder y su significado espiritual

La temida viuda negra: una araña mortal

En el fascinante mundo de los arácnidos, existe una criatura que ha infundido temor y curiosidad a lo largo de los años: la viuda negra. Esta araña, perteneciente a la familia Theridiidae, es reconocida por su apariencia intimidante y su veneno letal. En este...

La historia completa de Cahuelche: un mito chileno

El Cahuelche, también conocido como Cahuella, es una criatura mágica acuática presente en la mitología chilota. El nombre "Cahuelche" proviene del mapudungun, con "kawel" que significa "delfín" y "che" que significa "persona". Se dice que el Cahuelche es un bello...

Descubre todo sobre la mortífera y fascinante araña bananera

La araña bananera es una especie fascinante que habita en las regiones tropicales de América Central y del Sur. Esta araña es conocida por ser las más peligrosas del mundo, por su gran tamaño y agresividad y por su peligroso veneno. También destaca su capacidad para...

Karkadann: Todo lo que necesitas saber sobre este mítico animal

El Karkadann es un animal mítico del folclore persa (La pronunciación correcta es "kar-kah-dahn"). En esta guía completa, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta criatura legendaria. ¿Qué es un Karkadann? El Karkadann es un animal imaginario que se...

The Animal Tótem Club

Recibe todas las novedades, ofertas, recomendaciones y mucho más.