El poder de los animal totem queda patente en la universalidad de las creencias humanas acerca de sus atributos, y si hay una creencia extendida por todo el mundo es la de los animales de la suerte. Dependiendo de qué cultura estudiemos nos encontraremos con animales de poder muy diferentes pero también con coincidencias sorprendentes. Ninguna cultura humana ha duda del liderazgo del águila, la paciencia del cocodrilo o de la velocidad de los guepardos, pero cada pueblo, cada sociedad humana ha concedido significados espirituales muy diferentes. Entre todos esos atributos, uno de los más codiciados es el de la buena fortuna pues ¿quién no quiere tener la suerte de su lado?
1. Escarabajo
Es uno de los animales de buena suerte más conocidos dado su antiguo origen, que se remonta a la época egipcia. El Escarabajo Tótem posee cualidades relacionadas con la suerte como la abundancia y la riqueza, motivo por el que era tan frecuente entre los habitantes de las ciudades del Antiguo Egipto.
Los egipcios asociaban el escarabajo con Khepri. Dios del Sol y símbolo de la vida eterna, que era representado como un hombre con cabeza de escarabajo. Khepri renacía cada mañana, al igual que el Sol, y de ahí su unión con la vida eterna y celestial. Su vinculación con la suerte tiene que ver con el estatus que le otorgaban los faraones como símbolo de poder y de riqueza. Una visita inesperada de un escarabajo puede ser una señal de fortuna y buenas noticias.
2. Grillo
En la cultura china, el Grillo Totem ha sido considerado un animal de buena suerte y es una de los espíritus más ancestrales. Su canto le ha posicionado entre los animales con el «don» de atraer la buena suerte, especialmente si hablamos de la protección de las personas a nivel físico y mental. En esa misma línea, en la leyenda de Pinocho, Pepito Grillo es la conciencia del pequeño muñeco y también su principal protector.
3. Toro
El Toro Tótem es también un símbolo de la buena suerte, en su caso, en el plano de la virilidad, la fortaleza y la salud. Es un símbolo muy importante para la cultura griega, donde representa el amor y la fertilidad. Igualmente, también está presente en las cultura celta, egipcia e india como símbolo de fuerza y valentía, probablemente su principal significado.
Animales de la suerte: El Conejo
4. Conejo
Además de la conocida pata de conejo considerada como amuleto protector, el Conejo Totem es considerado un animal que también trae fortuna en el ámbito de la familia y la fertilidad. Está muy relacionado con la religión cristiana, que incluye diversos amuletos y tradiciones alrededor de este simpático animal, siendo el más popular vinculado a las celebraciones más tradicionales es el Conejo de Pascua.
En general, si has soñado con un conejo, puede tratarse de un presagio de abundancia, fertilidad y buena suerte. Sin embargo, hay matices. Si en el sueño juegas con conejos, pueden ser un anticipo de una vida con muchos niños alrededor. Los Conejos Blancos en concreto pueden significar que el amor y la buena suerte están muy cerca. Por el contrario, los Conejos Negros suelen verse como una señal negativa. Igualmente, si te muerde o te ataca durante tu sueño, tenemos un problema, pues significa que estás dejando de lado una relación importante y debes andarte con cuidado.
5. Elefante
El Elefante Tótem representa la fortuna, la protección y la familia en la cultura India, donde es un animal muy relevante que ya forma parte incluso de la vida diaria de muchas personas como animal de trabajo. También constituye un símbolo de status y representa la abundancia, sin dejar de lado una gran generosidad. No creemos que vayas a hacerte millonario por comprarte una camiseta, ni mucho menos, pero quizá sí pueda ayudarte a dar el paso siguiente con esa chica o chico al que llevas siguiendo y conquistando desde hace meses. No todo es cuestión de suerte, pero ayuda.
Es el animal más sagrado del budismo, donde dos de los dioses más importantes de su panteón están relacionado con el elefante: Ganesha y Visnhú. En el hinduismo se cree que la tierra se sostiene en los hombros de un elefante que reposa encima del caparazón de una tortuga gigante. Este enorme poder espiritual hacen del Elefante un símbolo de la buena suerte (y también de la longevidad).
Y tú, ¿conoces a tu animal tótem? Aquí puedes saber cuál es tu animal de poder.
0 comentarios