En el siglo XVI, el águila de dos cabezas o bicéfala era unos de los símbolos de la heráldica más potentes hasta ese momento, pues unía la dignidad del Sacro Imperio Romano Germánico (los Habsburgos) con la Monarquía española. El águila bicéfala será el escudo de los Habsburgo en Madrid y Viena. También se le conoce como águila doble, imperial y bicípite.
Algunos ejemplos del águila bicéfala en la heráldica
El origen del Águila Bicéfala
El águila de dos cabezas es un símbolo presente en la heráldica de varias culturas indoeuropeas, procedente del águila bicéfala hitita en la Edad Media occidental a través de Bizancio. La dinastía bizantina Paleólogo, que reinó en Constantinopla entre los siglos XIII y XV, tenía por lema familiar: «Rey de reyes, que reina sobre los que reinan» y utilizaba un escudo de armas al modo occidental: un águila bicéfala con alas abiertas sobre un fondo dorado. Se le atribuía un sentido de superioridad y de integración de las dos herencias de Oriente y de Occidente como sucesores del Imperio de Roma, un significado espiritual muy similar al de otras culturas que también veneraron al águila como animal de poder.
La imagen del águila bicéfala apareció en Rusia en el siglo XV. La historia cuenta que una sobrina del último emperador bizantino Constantino XI Paleólogo se casó con el zar ruso Iván III, lo que otorgaba el derecho de usar la imagen del águila bicéfala, escudo representativo de la familia de la novia. El escudo de los zares sufrió varias transformaciones y adiciones hasta la revolución cuando se sustituyó el escudo imperial por la hoz y el martillo, que persistió hasta 1992. Ese año el águila de dos cabezas renació para ser el escudo de la Federación Rusa, junto con la bandera blanca, roja y azul.
Está presente en el antiguo escudo de Armenia y en el actual, en la esquina alta derecha, como el símbolo de la dinastía Artáxida. También es el emblema del reino serbio desde la Edad Media, por influencia del símbolo bizantino. Es importante no confundir este águila bicéfala con el Águila de San Juan.
Por último, el águila bicéfala es el emblema del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la Francmasonería. Una de las cabezas del águila mira hacia el pasado y la otra hacia el futuro, mostrando que el presente es un pequeño espacio entre dos realidades infinitas. También es la imagen de la sabiduría.
Sobre el Águila Tótem
El Tótem Águila está presente en casi todas las culturas del mundo, lo que les convierte en uno de los animales de poder más trascendentes. Cabe destacar que en todas esas culturas el águila goza de un significado noble y relevante. Así, no es extraño que el águila aparezca en la heráldica de muchos ejércitos, casa nobles o la misma realiza.
0 comentarios